sábado, 26 de enero de 2013

Alfonso Camín en La Fresneda, por José Antonio Noval Cueto



Alfonso Camín en La Fresneda

Por José Antonio Noval Cueto
Fotos: Cortesía de Rafa Lorenzo

 No pudo ser más acertada la decisión que ha tomado la Asociación de Vecinos de la Fresneda de celebrar y recordar la obra de Don Alfonso Camín Meana, nombrado Hijo Predilecto y Poeta de Asturias en 1.981, con motivo de los 30 años de su fallecimiento y cumplirse los 100 años de la publicación de su primer libro “Las Adelfas” (1.913), fecha de su nacimiento como poeta.

 Ahora que se vuelve a hablar de poesía, ahora que la vida toma un ritmo más lento, ahora que las dificultades nos obligan a pisar tierra, frenar y mirar hacia atrás, se empieza a reconocer el papel de la poesía y su importancia y de ello fuimos testigos los asistentes a este Homenaje que la compañía “La Caravana del Verso” ha dedicado a don Alfonso Camín Meana.
Creo responder al sentir general al afirmar que hemos asistido a uno de esos espectáculos que quitan el hipo, que quedarán impregnados en nuestra memoria, pues no es frecuente contemplar y escuchar unas recitaciones como las efectuadas por Dani Coto, Cristina Rudolph y su director Joaquín de la Buelga. No es fácil adaptar la poesía a la música, convertir la poesía en canción y que ésta guste, tanto por su contenido como por la calidad interpretativa, y este milagro lo logra Rafa Lorenzo; pero no acaba aquí la función, sino que está continúa y llegamos al paroxismo al contemplar el deleite que produce la poesía, la música y la danza en la actuación de la coreógrafa y bailarina Sandra Risueño, que nos deleitó con varias interpretaciones, entre ellas la conocida “Macorina”,popularizada por Chavela Várgas, fragmento de un libro poético de Alfonso Camín.
Pero si esto es mucho, todavía me queda citar el acierto de las explicaciones y aclaraciones efectuadas por don Albino Suárez, conocido como el biógrafo de Camín, que ha hecho unas puntualizaciones muy interesantes para que todos tuviéramos más consciencia de la importante obra de Camín, uno de los discípulos más aventajados de Rubén Darío, iniciador de la importante poesía afrocubana, y que en su faceta de poeta aúna la importancia de la imagen, de la forma, con el testimonio humana, así sirva como prueba expresiones oídas ayer, que parecen una premonición de los tiempos que vivimos, como “El siglo de la mentira” “Más que pueblo, rebaño” “Lo dramático es todo, lo político no es nada”” “Nunca he visto más hombres honorables, dignos de galeras y cadalso…”, pero el poeta es belleza, imagen, metáfora y de ello también nos hemos abastecido, así la poesía “Tomillo” con su “boca de clavel bermejo// mejillas de nieve y rosa…” o ese fragmento final del texto “Cara a Cara” que dice: “Estoy con la tormenta en mi elemento // me valgo de mis propios vendavales. // Me sobran ramas y las doy al viento”.
 Desde ayer, 25 de Enero de 2013, y gracias a vosotros, Asociación de Vecinos de la Fresneda y Caravana del Verso, Alfonso Camín es algo más que el nombre de una calle, de un Colegio… es un poeta , defensor a ultranza de la Libertad y de su Independencia personal, quizás muy prolífico, 123 libros, pero donde se encuentran poemas que deben ser patrimonio de todos nosotros ,los asturianos. ¡ ¡Leámoslos! Es el mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta.

Cristina Rudolph y Rafa Lorenzo interpretan El Guaricandilla

viernes, 4 de enero de 2013

Alfonso Camín revive en Mieres. La Nueva España

Fuente: La Nueva España

Rafa Lorenzo y Cristina Rudolph durante el recital en homenaje
a Alfonso Camín en Mieres. Fernando Geijo


Alfonso Camín revive en Mieres

La Casa de Cultura acogió un apasionado recital en homenaje al poeta en el 30.º aniversario de su muerte 

 Mieres del Camino, J. VIVAS


Ocho artistas sobre el escenario y un poeta ausente, Alfonso Camín. La Casa de Cultura de Mieres acogió en la noche de ayer el concierto poético-musical «Camín de Casa», una cita con la que rindió un cálido homenaje al escritor gijonés, muy ligado con villa mierense, con ocasión del treinta aniversario de su fallecimiento.

El espectáculo contó con la participación de la compañía «La Caravana del Verso», compuesta por el escritor lavianés Albino Suárez, discípulo y biógrafo de Alfonso Camín; Sandra Risueño, bailarina y coreógrafa; Cristina Rudolph, recitadora y cantante; los guitarristas María del Mar Alonso y Dani Coto; el cantautor Rafa Lorenzo; el poeta Felipe Prieto; y Joaquín de la Buelga, recitador y director de la compañía. El recital contó una breve muestra de poemas de Alfonso Camín en sus diferentes etapas, tanto durante sus estancias en Cuba y México, como en su regreso a Asturias. Los poemas fueron recitados con acompañamiento de música, danza con coreografías alusivas a los textos del autor y canciones inspiradas en Alfonso Camín y su trabajo. «Un emotivo espectáculo poético que Asturias le debía al poeta», tal y como aseguraron los miembros de «La Caravana del Verso». El recital «Camín de Casa» ya ha pasado con éxito por otras localidades de la región, como Laviana o Avilés, donde, al igual que en Mieres, el público recibió con aplausos a los miembros de esta compañía poética y musical.

jueves, 3 de enero de 2013

"Camín de casa" en Mieres, Canta Rafa Lorenzo

Camín de casa en la Casa de Cultura de Mieres



"Camín de casa"
Auditorio Casa de Cultura de Mieres
3 de enero 2013


La Caravana del Verso encandiló a Mieres con su "Camín de casa"



Con algo menos de medio aforo en el espacioso y acogedor Auditorio Municipal de Mieres, La Caravana del Verso encandiló con sus canciones, danzas y recitados caminianos, ante un público que salió satisfecho del recital de algo más de una hora de duración, el cuarto de esta gira "Camin de Casa" desde el que queremos seguir insistiendo, con nuestro arte y oficio, airear nuestras más preferidas estrofas del bardo de Roces, El Poeta de Asturias, Alfonso Camín.

Las fotos hechas por un espectador son un primer avance de las que hicieron otros muchos, entre ellos un vídeo que esperamos con impaciencia por los organizadores del evento, Radio Parpayuela, a la que, segun las propias palabras del Director de la Caravana, Joaquin de la Buelga, "estamos enormemente agradecidos por su apoyo y difusión, como a la Casa de Cultura, a y su Director Ismael G. Arias, y al Ayuntamiento mierense por darnos todas las facilidades para poder mostrar nuestro repertorio en la capital del Caudal..."

 Yo personalmente salí encantado y con muchas ganas de volver con mi nuevo disco bajo el brazo, también caminiano, "A hierro y fuego" a presentarlo en este excelente escenario, cuando la primavera trasiegue con los vapores estivales.

Rafa Lorenzo



La Caravana del Verso en Mieres

Rafa Lorenzo

Rafa Lorenzo y Cristina Rudolph

Cristina Rudolph, Sandra Risueño y Joaquín De la Buelga

Albino Suárez, poeta y biógrafo del Camín

Mieres recuerda a Camín con un recital. El Comercio

Rafa Lorenzo en el recital de Avilés del 11 de diciembre de 2012.
La foto no  puede reproducirse sin el permiso expreso del autor.


Fuente: El Comercio 

ANIVERSARIO
Mieres recuerda a Camín con un recital 
03.01.13 - 00:25 -

 Fue 2012 el año del 30 Aniversario del fallecimiento del poeta de Asturias, Alfonso Camín, y aún se suceden los homenajes. Esta tarde, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta y a las 20.30 horas, tendrá lugar un recital poético musical a cargo de la Caravana del Verso en el que participan, entre otros, Albino Suárez (biógrafo y discípulo de Camín), Cristina Rudolph, Rafa Lorenzo, Dani Coto, Felipe Prieto y Joaquín de la Buelga, que dirige también la compañía. El recital lleva por título 'Camín de casa' y recorre toda su obra.

miércoles, 2 de enero de 2013

Rafa Lorenzo por Guillermo Ocio

Rafa Lorenzo. Foto: Guillermo Ocio

Recital-homenaje a Camín en Mieres. La Nueva España



Fuente: La Nueva España


01-01-2013 23:00

La agenda de Las Cuencas

El auditorio Teodoro Cuesta acogerá mañana un recital musical en homenaje al escritor Alfonso Camín. El acto corre a cargo de la Caravana del Verso, dirigida por Joaquín de la Buelga.

Camín de casa en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres



Camín de casa
Recital músico poético en torno a la figura del poeta Alfonso Camín

Espacio cultural Parpayuela
Jueves 3 de enero 20:30 hrs.
Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Mieres, Asturias

La Caravana del Verso

Sandra Risueño
Bailarina y Coreógrafa

Cristina Rudolph
Recitadora y Cantante

Rafa Lorenzo
Cantautor

Dani Coto
Guitarrista

Felipe Prieto
Recitador

Albino Suárez
Escritor, discípulo y biógrafo de Alfonso Camín

Joaquín De la Buelga
Recitador y Director de la Compañía

martes, 1 de enero de 2013

Camín de casa: fotos de Santy Comunicación - Avilés



Camín de casa
Auditorio Casa de la Cultura de Avilés
11 de diciembre de 2012

Fotos: Santy Comunicación - Avilés
Este material no puede reproducirse sin el permiso expreso del autor.



 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo