martes, 15 de diciembre de 2015

Rafa Lorenzo y Quiquilimón en el Jovellanos



RAFA LORENZO Y QUIQUILIMÓN REVIVEN EL ROMANCE DE ANTONIO MACHADO LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ, EN GIJON Y MIERES.


La obra machadiana había sido representada en Mieres por García Lorca y la Barraca en 1933 Aurelio ARGEL El Teatro Jovellanos de Gijón (este jueves 17 de Diciembre a las 20.30ºº horas) y el Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres (viernes 18, a las 20.00 horas) acogen la representación músico teatral de “La Tierra de Alvargonzález” obra de Antonio Machado y último proyecto conjunto del cantautor tinetense Rafa Lorenzo (que cumple cuarenta años de aplaudida creación musical) en colaboración con Producciones Quiquilimón.

Este romance legendario y rural, que se transforma en esta producción en “pasaje adecuado a los tiempos actuales”, según palabras de los responsables del evento, vuelve a Mieres donde, en Agosto de 1933, vivió la representación hecha por Federico García Lorca y el grupo universitario teatral de La Barraca contando con jóvenes actores y actrices locales. Ahora vuelve a Gijón y a la capital del Caudal con el citado Rafa Lorenzo, Rosa Garnacho y Xuacu Carballido dirigidos por Pablo S. Garnacho, dramaturgo afincado en Madrid con raíces mierenses (como los anteriores).

Los temas cantados de esta obra también fueron plasmados por Rafa Lorenzo en una de sus últimas actuaciones en Nerac (Francia) junto a su propio repertorio de Camín, Lorca, vaqueiradas y cantares mineros en memoria de los exiliados republicanos españoles.

Entre música y recitados se escenifica la antigua leyenda de de un crimen fratricida ocurrido en Castilla (Laguna Negra) que Machado describió así: Los hijos mayores de Alvargonzález “dueño de mediana hacienda, / que en otras partes se dice / bienestar y aquí opulencia” asesinan al padre a orillas del Duero para adueñarse de toda su hacienda. Estas tierras, ya en sus manos, se tornan yermas, no dan fruto y el ganado malvendido apenas palia las necesidades de los asesinos en un primer momento. Un hermano “indiano” torna de Hispanoamérica para rescatar de tan mala vida a sus hermanos asesinos pero el peso de la desgracia y la maldad no deja de estar presente en tan ruines vidas.

Sus adaptadores tratan de crear una puesta en escena “rompedora con la tradición desde la tradición” que agrade a todo tipo de espectadores incluyendo gran componente audiovisual con juegos de luces e imágenes que se asemejan a lo que el grupo de teatro de estudiantes La Barraca ofrecía por los pueblos de España con Federico García Lorca, tal como ocurrió en Mieres en 1933 en un accidentado viaje de la compañía.

El preestreno de esta adaptación fue dirigido hace poco tiempo hacia los alumnos de la ESAD, (Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias) en su propio teatro "Alejandro Casona" y ya ha pasado con éxito por varios teatros asturianos con espacio escénico, vestuario y objetos a cargo de Marta Leiva, Chus Casado y Paloma Molino, audiovisuales de Mayo Pimentel, realización del vestuario de Azucena Rico y diseño de Iluminación de Rafa Mojas en producción conjunta de Quiquilimón y Tabló Vivant.

Aurelio Argel, periodista, critico musical de la CAdena SER y del diario La Nueva España. 




domingo, 13 de diciembre de 2015

 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo