lunes, 17 de diciembre de 2012

Homenaje a Alfonso Camín tres décadas después de su muerte. La Nueva España

Fuente: La Nueva España
Lunes 17 de diciembre de 2012




Prendes Quirós, Albino Suárez y Rafa Lorenzo rememoran la figura del poeta

R. GARCÍA

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acogerá hoy, a partir de las ocho de la tarde, un acto de homenaje al poeta gijonés Alfonso Camín, fallecido hace ahora 30 años con más de 70 obras a sus espaldas entre las que destacan títulos como «Adelfas» o «Entre manzanos». El abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, el escritor lavianés Albino Suárez y el músico tinetense Rafa Lorenzo serán los encargados de recordar la figura de Camín en un acto con entrada gratuita.

«Es un poeta al que admiro desde que tengo uso de razón», reflexionaba ayer Rafa Lorenzo, remarcando la necesidad de recordar la figura del gijonés, al que considera «un poeta olvidado y marginado que en otras épocas hubiera sido considerado uno de los grandes». No en vano, resalta Lorenzo, «hasta Lorca le llamaba maestro». El músico, que ha puesto melodía a varios de los poemas de Camín y además ha compuesto varias canciones de homenaje al poeta, destaca además la necesidad de realizar «una buena selección de obras del autor» para «poder compararle con los grandes».
Alfonso Camín, nacido en La Peñuca en 1890 y fallecido en Porceyo en 1982, emigró a Cuba y a México, países en los que vivió durante gran parte de su vida y dirigió la revista «Norte», desembarcando de nuevo en el puerto de El Musel cinco años antes de su muerte.

El acto tendrá lugar en las instalaciones del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, situadas en el salón de actos de la sala cultural de Cajastur Monte de Piedad, en el número 2 de la plaza del Monte de Piedad.
Las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón continuarán el próximo jueves con una conferencia titulada «Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la catedral primada de Toledo», que correrá a cargo de la economista e historiadora asturiana Begoña González, experta en la figura de Fernando Prieto tras varios años de investigaciones sobre su figura. La entrada, como a todos los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA, será libre
 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo