lunes, 22 de abril de 2013

Homenaje a Nene Losada en Grao

Este lunes 29 de abril, actuamos en Grao, en una jornada literaria homenaje a la poeta valdesana NENE LOSADA, organizado por la Consejeria de Cultura del Principado, (Politica llingüistica) y el aula de Las Metaforas de Grao. He puesto música a varios poemas suyos que interpretaremos esa tarde, estaré acompañado por Nati, Marcos y Rafito, preceden las intervenciones institucionales y el recitado de tres poetas asturianos cerrando el acto nuestra actuación musical. El acto comienza a las 19.30 horas.
Rafa Lorenzo



María del Carmen Losada Rico “Nene Losada”

Naciu en L.luarca el 10 de payares de 1921, morreu a los 87 anos, el 11 d´abril de 2009. Decana de la poesía n´asturianu, tiene publicadas tres obras, Cantares valdesanos (1992), recopilación de la mayor parte de las sous estrofas bable publicada por L.libros del Peixe; Entre apigarzos (1997), selección de poemas íntimos editada por Ediciones Trabe; El nome de las cousas (2001), publicado por Trabe; Fueyas que reverdecen, antoloxía de la sua obra n´asturianu editada pol Ateneo Obrero de Xixón, ya Obra poética en castellano, xuntu´n CD que recueyi la sua d´el.los poemas recitaos por el.la misma en l.lingua asturiana ya castel.lana, editada por Trabe. Colaboróu na prensa asturiana y gallega ya en diversas revistas ya publicaciones, Cellebrase un certame lliterario en L.lubarca que cheva´l sou Nome. Nene Losada, yia la Rosalía Castro de las l.letras asturianas. (Rafa Lorenzo)

http://carreno.cuadernosciudadanos.net/hoy

Nené Losada Rico, decana de las letras asturianas


María del Carmen Losada Rico, Nené Losada, decana de los escritores en lengua asturiana, falleció el pasado 11 de abril a los 87 años en Luarca (Asturias), la villa costera en la que había nacido el 10 de noviembre de 1921 y en la que residió casi toda su vida. Autora en castellano, pero sobre todo en la variante occidental (fala) del bable o asturiano, Nené Losada, poetisa autodidacta, cultivó desde muy joven una poesía en la que, con una voz muy personal, compatibilizó la lírica intimista y los cantares populares de inspiración tradicional junto con la intencionalidad irónica y el ejercicio de una cierta denuncia. Autora de una obra que figura entre las más estimadas por los críticos literarios y poetas en asturiano, y a la que se la ha querido parangonar con lo que Rosalía Castro fue para las letras gallegas, Nené Losada era hija de un empresario propietario de varias panaderías y de una integrante de la dinastía de los Rico, con protagonismo empresarial y político en la Restauración y la II República. La muerte prematura de su madre, cuando Nené, la menor de los hijos, tenía dos años, supuso la separación de los hermanos, que fueron confiados al cuidado de distintos familiares. Nené Losada quedó a cargo de su abuela y tías en la aldea de San Feliz, cercana a Luarca, y que habría de convertirse en su arcadia particular, y donde se produjo su feliz encuentro con la poesía, que no habría de abandonar desde que comenzó a escribir a los 14 años, y con el bable occidental, en el que halló la musicalidad tenue y dulce que inspiró sus mejores versos y donde su voz resulta más singular. Aquel ambiente rural de su infancia inspiró sus primeras obras, de marcado tono costumbrista.A los 19 años, en su puesta de largo en Luarca, conoció a quien muy poco después habría de convertirse en su marido, el comerciante Antonio Martínez García-Vidal (Estremera), con el que tuvo dos hijos. La muerte del primogénito, una tragedia que marcó su vida, inspiró algunos de sus versos más sentidos: "A veces sueñu... / sueñu que tengu / na miou manu grande / la manina tuya / pequena / pequena, / y aprietu la mía, / non quiero qu'escape / de nuevu; / pero, al despertarme, / alcontru la manu vacía. / La tuya, pequena, / tan nidia, / tan nidia, / comu siempre/ quedóuse nel sueñu / porque sabe que volvu / a soñar outru día".

Autora de una obra que permaneció inédita durante décadas, fue un médico de Luarca, Fernando Landeira, casado con una de sus primas y padre de quien, con los años, habría de ser alcalde socialista de Valdés, quien se hizo cargo de la publicación del primer poemario que vio la luz. Pasó entonces del anonimato al reconocimiento, que le llegó ya septuagenaria. Cantares valdesanos (1992) recoge su experiencia en el mundo rural asturiano; Entre apigarzos (1997), su obra más intimista. A ambos siguieron El nome de las cousas (2001) y las antologías Fueyas que reverdecen y Obra poética en castellano.

Realiza colaboraciones en las revistas Sietestrellu, Lliteratura y Payella, así como en la revista de arte Trama. Aparece habitualmente su obra en el libro Lletres Asturianes, que edita la Academia de la Llingua Asturiana. Sus poemas están recogidos en El Eco de Luarca y La Voz de Occidente, así como en La Nueva España, La Voz de Asturias y La Voz de Galicia. Colabora también en el libro dedicado al pintor Álvaro Delgado con otros compañeros de la Asociación Valdesana de Poetas. Entre sus poemas musicados sobresalen: Embrujo luarqués, con música de Pedro Mónica; Río Negro, con música de Gonzalo González Cobas, y Vaqueirina de Llago, musicada por José Fernández Avello. Nené Losada llega a presidir el jurado del Concurso de Poesía “Padre Galo”, organizado por la Comisión de Fiestas de La Regalina de Cadavedo (Valdés), así como del Concurso de Gaitas, que lleva a cabo el Centro de Día de Luarca, y del premio “Hórreo de oro”, que organiza la Asociación el Hórreo de Barcia (Valdés).

Son numerosas sus entrevistas y recitales en radio y televisión, así como sus colaboraciones en los libros de fiestas del concejo valdesano con la Cofradía de San Timoteo, la Asociación Cultural Valdesana (Coro de Luarca), la Hermandad del Nazareno, las comisiones de fiestas de San Miguel de Trevías, Santa Tecla en Brieves, Nuestra Señora del Rosario, La Regalina de Cadavedo y Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea. Se le concede el premio »Urogallo» 2000 por el Centro Asturiano de Madrid. También recibe en 2001 el homenaje de la Asociación de Mujeres Siglo XXI —que creó un premio anual de poesía en castellano y asturiano que lleva su nombre—, así como el III galardón Milenario de Trevías en marzo de 2002. El 3 de agosto de 2005, el Gobierno regional le concede la medalla de plata del Principado de Asturias, siéndole entregada el 7 de septiembre del mismo año, víspera del Día de Asturias. En el 2005, el Instituto Asturiano de la Mujer edita un calendario en el que, junto con otras tres mujeres asturianas de renombre, incluye a Nené Losada Rico como representativa de la poesía.


MUEVOME NA POESÍA


Muévome na poesía

como cuyarina nuna charca d’augua.

La charca mía ya una fueya de papel

onde las palabras,

sin costa-ys trabayu,

esgolan lo mesmo que gusarapos

enantes de la metamorfosis.

L.lueu, como la rana,

ando a saltos

l.leendo lo qu’acabo d’escribir

ya alcuentro palabras que faltan

ya outras muitas que sobran.

¡Cuánto meyor me sentía

siendo gusarapu

sin más pretensiones

qu’esnidiar pola charca

de la fueya de papel

cola l.libertá

del qu’inda nun ya nada,

pero que s’alcuentra a gustu

siendo lo que ya…

ya faciendo lo que fai.


A VECES SUEÑU.


"A veces sueñu...

sueñu que tengu

na miou manu grande

la manina tuya

pequena

pequena,

y aprietu la mía,

non quiero qu'escape

de nuevu;

pero, al despertame,

alcontru la manu vacía.

La tuya, pequena,

tan nidia,

tan nidia,

comu siempre

quedóuse nel sueñu

porque sabe que volvu

a soñar outru día.”





 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo