miércoles, 18 de julio de 2012

Ramón Berdasco, el nieto de Rogelia



Me entero tarde y por la prensa del fallecimiento este sábado pasado, 14 de julio, de Ramón Berdasco, el nieto de Rogelia Gayo "la vaqueira", heredero de la raíz y el estigma vaquero de la juglaresa de la la alzada... Ramón, al que conocí personalmente al poco de editar mi último disco "Voy pa la braña" con su hermano Gonzalo, dedicado a la matriarca de las brañas; después departimos largo y tendido cuando compartimos micrófono en el programa de RNE, "En primera persona" grabado en Navelgas y emitido para toda España para hablar de nuestros ancestrales ascendientes vaqueiros.
Ramón Berdasco, mantuvo siempre la misma inquietud y predisposición de su abuela para defender y divulgar el folklore, costumbres y tradiciones, cantares y bailes, de nuestros antepasados, tan bien aprendido y enseñado por su antecesora.
Sentí tristeza y rabia por lo inesperado de la noticia, más cuando las ocupaciones musicales de estos días no me permitieran estar al corriente inmediato de tan triste acontecimiento, pues me hubiese gustado poder estar en los funerales y dar mi condolido penar por la perdida terrenal de Ramón, a su familia, especialmente a su hermano Gonzalo, quien en la Vaqueirada de Aristebano del año pasado, fue quien me impuso la banda y entrego el Diploma que me honra como Vaqueiro de Honor desde entonces.
Nos queda el recuerdo imborrable, y en los archivos sonoros de Radio Nacional de España el diálogo vaqueirizo nuestro, con Sandra Camps, aquella tarde mágica en la capital del Cuarto de los Valles donde residía y ahora reposan sus restos bajo la cobertoria de esta tierra singular aurífera.
Rafa Lorenzo




 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo