sábado, 23 de julio de 2011

Vaqueirada con el más allá

Rafa Lorenzo recurre a la tecnología para cantar a dúo con Rogelia Gayo, la primera persona que dio a la canción de la braña una difusión internacional, fallecida en 1959.

J. CUEVAS

Natalie Cole fue la pionera, al interpretar en 1987 Unforgettable sobre la grabación que su padre, Nat king Cole, ya fallecido, había publicado tres décadas atrás. La tecnología favoreció desde entonces que artistas vivos y muertos coincidieran en el estudio para llevar a cabo duetos imposibles.

Así llegaron los de Elvis y Lisa Marie Presley, Tony Bennet y Billie Holiday, John Lennon y los por aquel entonces tres supervivientes de los Beatles o Kenny G y Louis Armstrong. Más cerca, los vástagos de Rocío Durcal o Lola Flores también se sumaron a un modelo que ahora rescata una de las voces más destacadas en la historia de la vaqueirada.

El cantautor tinetense Rafa Lorenzo ha sido el último en saltar la línea del tiempo para cantar junto a Rogelia Gayo, pionera en la difusión de las vaqueiradas y fallecida en Luarca en 1959 a los 96 años. Lorenzo ha dedicado su sexto disco, Voy pa la braña , a esta investigadora de la música del occidente asturiano y recupera los Cantares de Rogelia , una grabación realizada siete años antes de su muerte por el musicólogo estadounidense Alan Lomax y que forma parte del archivo sonoro de la BBC (la emisora británica la utilizó en un programa musical). En esta nueva versión, Rafa Lorenzo y Rogelia Gayo interpretan a dos voces algunos de los temas más tradicionales de la comarca.

Rogelia la vaqueira , como era conocida en el mundo artístico, nació en Aristébano y se pasó toda su vida recopilando canciones, cuentos y chistes de la tradición oral propia de las brañas entre los concejos de Valdés y Tineo. "Era la joglaresa de las brañas", explicó Lorenzo. "Era vaqueira y lo recopiló todo".

Además, Rogelia fue una de las personas que más contribuyó a la difusión internacional de la cultura vaqueira. Fundó los Coros y danzas de la alzada en 1925 y recorrió medio mundo para mostrar un estilo musical completamente diferente. Madrid, Roma o Berlín fueron algunos de los numerosos escenarios sobre los que actuó. Allí la vieron, entre otros, Alfonso XIII, Hitler y Mussolini.

El trabajo de Rafa Lorenzo incluye además una canción inspirada en la vida de Rogelia la vaqueira y supone el cierre de una trilogía que el músico de Tineo ha dedicado a los sonidos vaqueiros y en el que conviven los temas tradicionales con las nuevas composiciones y las vaqueiradas con el funky, el pop o el rock. La trilogía se completa con los discos Sou vaqueiru y Pabirún, pabirún .

 Rafa Lorenzo muestra una de las pocas fotografías que se conservan de Rogelia ´la vaqueira´.
Rafa Lorenzo muestra una de las pocas fotografías
que se conservan de Rogelia 'la vaqueira'.
(Foto: Daniel Mora)


FUENTE: Artículo aparecido el 05/07/2010 en La Voz de Asturias.

 

El canto y la memoria Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo